A disposición judicial el presunto autor del incendio en el paraje 'La Jámula' de Baza

Imagen de archivo de una intervención del Infoca./EP
Imagen de archivo de una intervención del Infoca. / EP

Los bomberos del Baza y personal del Infoca tardaron tres horas en controlar el incendio acaecido el domingo pasado

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

Agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han puesto a disposición judicial al presunto responsable del incendio forestal del pasado día 22 en el paraje de 'La Jámula' dentro del término municipal de Baza, en el que ardió una superficie aproximada de 4,5 hectáreas de vegetación forestal, matorral y monte bajo.

Como consecuencia de las labores de prevención y de investigación que lleva a cabo la policía autonómica en el marco del dispositivo de defensa medioambiental INFOCA 2018, los agentes determinaron el punto de inicio del incendio, que estaba ubicado en una casa cueva. Esta casa cueva disponía de una barbacoa, cuya chimenea se encontraba a un metro de zona forestal, careciendo de cortafuegos perimetral así como de un sistema de «matachispas» que pudiera evitar que las chispas procedentes de las ascuas prendieran la vegetación adyacente.

Los agentes procedieron a la toma de declaración del autor de estos hechos e instruyeron el correspondiente atestado policial, dando cuenta al juzgado de estos hechos y poniendo a disposición judicial a la persona implicada.

Para la extinción del incendio fue necesaria intervención de tres dotaciones de Bomberos del Parque de Baza que acudieron a la llamada del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y la Sala de Coordinación de Baza que a su vez habían recibido la llama da de varios vecinos de este anejo de Baza, alarmados por que el incendio avanzaba rápidamente y se propago hacia las inmediaciones de las viviendas.

Los primeros en llegar

Al lugar se desplazaron dos camiones de bomberos y un camión nodriza (para abastecimiento de agua), medios aéreos y terrestres de Infoca, agentes de la Policía Local y Policía Nacional de la Comisaria de Baza.

Los ciudadanos de esta pedanía también colaboraron en tareas auxiliares y logísticas, ante este incendio de cierta envergadura que ha transformado la panorámica de la zona arrasando los alrededores de la población y del monte que los rodea.

Durante más tres horas, los bomberos trabajaron en las labores de extinción con-juntamente con efectivos de Infoca, ya que se trataba de una zona de difícil acceso, siendo monte bajo cubierto de atochas y matorral.

Además de las tareas de prevención e investigación de incendios, la Unidad de Policía de la Junta lleva a cabo otras labores para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como son la preservación de su flora y fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de episodios contaminantes.

 

Fotos

Vídeos