Menos dinero para los Grupos de Desarrollo Rural, lo que hace más difícil la fijación de la población rural

Menos dinero para los Grupos de Desarrollo Rural, lo que hace más difícil la fijación de la población rural

El GDR del Altiplano de Granada, comarcas de Baza y Huéscar recibirá en torno a los 4,5 millones

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Granada impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia (que abarcan a 431.745 habitantes de hasta 149 municipios) con una inversión pública de 35,6 millones de euros. Cantidad sensiblemente inferior para poder cubrir los objetivos previstos, entre los que destaca la fijación de la población rural.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, la delegada del Gobierno en funciones, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, visitaron ayer Caniles y Zújar, donde prosiguió la ronda de contactos con los GDR de las ocho provincias andaluzas destaco el “carácter trascendental” de unos incentivos que, para el conjunto de Andalucía, se elevan hasta los 239,6 millones de euros. “El medio rural es una prioridad absoluta del Gobierno autonómico”, desde el que, por tanto, “pondremos el máximo empeño para que las estrategias de desarrollo local diseñadas para y por cada territorio redunden en más riqueza, más bienestar y más calidad de vida en nuestros pueblos”, indica.

Reparto por grupos

El equilibrio y la solidaridad son, desde la óptica del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las notas dominantes del reparto de los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de la provincia de Granada, que oscilan entre los 4,8 millones de euros adjudicados a la zona del Poniente Granadino y los 4 millones que gestionará el GDR del Arco Noreste de La Vega de Granada. El resto de cifras se concretan en los 4,7 millones de los que se beneficiarán los pueblos de Los Montes de Granada, cantidad similar a la que tendrá como destino el Altiplano de Granada; los 4,5 millones de la comarca de Guadix; los 4,4 millones asignados tanto a La Alpujarra-Sierra Nevada como al Valle de Lecrín-Temple y Costa; y los 4,2 millones de La Vega-Sierra Elvira.

Ayudas preparatorias

Hasta el momento, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha autorizado el abono de 464.736 euros correspondientes a las ayudas preparatorias de cuatro GDR de Granada que obtuvieron la condición de grupo candidato para el nuevo periodo 2014-2020. Durante las próximas semanas de agosto y principios de septiembre, la Junta completará este pago a las cuatro entidades granadinas restantes, a las que corresponden otros 407.955 euros. En total, 872.691 euros para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la estrategia de desarrollo local de las ocho zonas Leader en las que se divide la provincia.

El consejero, antes de acudir a Zújar visitó Viveros Zoaime, unas instalaciones, localizadas en el término municipal de Caniles, que producen en torno a cuatro millones de plantas (árboles y matorral mediterráneo, plantas ornamentales o cría de almendros y variedades de pistacho) en una superficie de 50 hectáreas, ha puesto a esta empresa como ejemplo de generación de riqueza y emprendimiento en el medio rural.

Durante su visita, el consejero estuvo acompañado del presidente del GDR de las Comarcas de Baza y Huéscar, Juan Francisco Torregrosa y la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas y de Zújar, Juan José Pérez.

Fotos

Vídeos