Detenidos tres extranjeros residentes en Baza por hurto de almendras

Detenidos tres extranjeros residentes en Baza por hurto de almendras

La Guardia Civil también investiga a cuatro vecinos de Pozo Alcón

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La Guardia Civil resuelve el robo de 750 kilos de almendra y esclarece así dos hurtos cometidos en dos fincas de la localidad almeriense de Chirivel, por tres vecinos de Baza, y otro en Oria. Como resultado de las dos actuaciones realizadas desde mediados del presente mes, la Guardia Civil de Almería ha detenido a tres personas extranjeras de entre 20 y 26 años, como presuntos autores de un delito de hurto de almendras, al sustraer 400 Kg. de almendras de una finca, situada dentro del término municipal de Chirivel.

La Guardia Civil también ha investigado a otras cuatro personas, vecinos de Pozo Alcón relacionados con la sustracción de 350 Kg. de almendra de una finca ubicada dentro del término municipal de Oria. Estas dos actuaciones son resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a mediados del presente mes de octubre, tras conocer dos hurtos diferentes cometidos en dos fincas distintas de Oria y Chirivel, de donde los autores lograron sustraer 350 Kg. y 400 Kg., respectivamente. Los hechos ocurrieron durante la época de recolección, cuando los autores de los hechos, aprovechando que las víctimas aún no habían realizado la recolección de la almendra de estas fincas, las sustraen.

La primera de las actuaciones se inició a mediados del presente mes, cuando una dotación de agentes de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana por las proximidades de la localidad de Oria, fueron alertados por vecinos, que en el interior de una finca cercana varias personas estaban recogiendo almendra sin autorización del propietario de la finca, las cuales al percatarse de la presencia de los vecinos abandonaron el lugar en varios vehículos.

Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por las diferentes vías de circulación cercanas a la finca, con la finalidad de localizar los vehículos, logrando encontrar una de las furgonetas ocupada por cuatro personas adultas. Tras su identificación y posterior registro del interior de la furgoneta, los agentes localizaron varios sacos de almendras, sumando un total de 51 Kg., de los que no pueden demostrar su legal procedencia, por lo que son incautadas por la Guardia Civil para verificar su origen.

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por el propietario de la finca, en la que informaron de la sustracción de un total de 350 Kg. de almendra, con un valor aproximado de 525€ según su estimación. Una vez que los agentes confirmaron que los 50 Kg. de almendras intervenidas provienen de dicha finca, la Guardia Civil investigó a las cuatro personas identificadas en la furgoneta, como presuntos autores de un delito de hurto.

La segunda actuación tuvo su origen tras la denuncia presentada por la víctima en dependencias de la Guardia Civil, en la que informó de la sustracción de un total de 400 Kg. de almendra del interior de su finca, con un valor de 600€. Según puso en conocimiento, la víctima habría sorprendido a varias personas en el interior de su finca, las cuales al percatarse de la presencia del propietario en el lugar, la abandonan en un vehículo.

Tras confirmar la información obtenida hasta ese instante, la Guardia Civil consiguió situar en el lugar de los hechos el vehículo utilizado por los presuntos autores, propiedad de un vecino de la localidad granadina de Baza, centrando la investigación en su localización. Los agentes mantuvieron con esta persona varias conversaciones, tras las cuales consiguieron confirmar la autoría de los hechos, así como la colaboración de otras dos personas, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de tres individuos como presuntos autores de un delito de hurto de almendras, al sustraer 400 Kg. de almendras de una finca, situada dentro del término municipal de Chirivel.

Furgonetas destartaladas

Cada vez es más habitual que durante las cosechas de almendra y aceituna se produzcan este tipo de robos, pese al aumento de la vigilancia por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional en el caso de Baza y de las Policías Locales. Durante la pasada campaña de aceituna, las ya famosas furgonetas con personas del este de Europa, habían recorrido por una amplia zona de las provincias de Granada, Almería y Jaén y fueron varias las intervenciones de la Guardia Civil que incluso llego a localizar una almazara receptora en Baza. Fue en ese momento cuando los robos finalizaron.

Fotos

Vídeos