El VI Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril el 27,28 y 30 de septiembre

Participarán un máximo de 30 agrupaciones de música de cámara de España y otros países de Europa como Gran Bretaña, Suiza, Francia, Alemania, Finlandia o Letonia

JOSÉ UTRERABAZA

El VI Concurso Internacional de Música de Cámara `Antón García Abril´, que se celebra en Baza los días 27, 28 y 29 de septiembre, organizado por la Asociación que lleva el mismo nombre del Concurso, que ha sido patrocinado desde su primera edición por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, instituciones que tienen el mérito de haber hecho realidad uno de los Concursos Internacionales de Música de Cámara más prestigiosos del panorama español y que cuenta con un jurado que estará compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la música y presidido por el compositor y músico Antón García Abril.

La edición de este año volverá a ser todo un evento, en el que participarán un máximo de 30 agrupaciones de música de cámara de España y otros países de Europa como Gran Bretaña, Suiza, Francia, Alemania, Finlandia o Letonia.

La novedad de este año, al menos a nivel organizativo, ha sido la constitución de la Asociación que lleva el mismo nombre del Concurso, hace unos meses, contando con la aprobación del Ayuntamiento de Baza, principal patrocinador, junto con la Diputación de Granada. Esta Asociación se encarga del desarrollo del Concurso y está formada por Francisca García Vázquez, como presidenta; Manuel Gómez y Salve Márquez como Vicerrectores, y otros 4 miembros que son profesores del Conservatorio de Baza.

El Concurso está dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales. Podrán participar concursantes desde los 16 años en adelante, en grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, pudiendo incluir entre sus integrantes a la voz. Se admitirán partituras no editadas pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas y orquestales, quedando excluidas reducciones al piano de la parte orquestal de conciertos para instrumento solista.

El Primer premio: 3.000, diploma y Conciertos en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (67 Festival 2018), Concierto en el Festival de Música Clásica de Huéscar (2018) y Concierto el FIAPMSE –Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa", u otra de las producciones de la Fundación Hispania Música-Concierto Málaga (2018)

Segundo premio: 1.600 euros y diploma, Tercer premio: 800 € y diploma. Premio a la mejor interpretación de una obra española: 500 euros y diploma. Este premio puede acumularse a los anteriores. Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril: 500 euros y diploma. Este premio puede acumularse a los anteriores.

Los dos últimos premios no suponen ninguna variación en los criterios de valoración del jurado, sino que amplían el conjunto de premios, fomentando la interpretación de la música de cámara española, especialmente las obras del compositor que da nombre al Concurso.

Los ganadores del Segundo y Tercer Premio obtendrán un concierto promocional en el Ciclo de Conciertos “Jornadas de Música y Patrimonio”, organizado por el Consorcio Toledo y `Momentum Toledo´, en dicha ciudad, quedando abierta la colaboración de los diferentes grupos premiados con otros posibles Festivales a lo largo de esta edición

Temas

Baza

Fotos

Vídeos