El concejal de IU Juan Ramón Gil exige a Sebastián Pérez y María José Martín que condenen el franquismo

El concejal de IU Juan Ramón Gil exige a Sebastián Pérez y María José Martín que condenen el franquismo

IU considera que "el PP entra en histeria cuando se reconoce a algún antifranquista en la provincia como ocurrió la semana pasada en Baza con José Becerril"

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Ante la reacción del Presidente del Partido Popular en la provincia de Granada, Sebastián Pérez, al nombramiento de la Biblioteca Municipal de Baza como José Becerril Madueño, director del primer instituto de secundaria en dicho municipio e impulsor de su primera biblioteca pública, durante los años 30, en la que catalogaba el acto en twitter textualmente del siguiente modo: “Baza siglo XXI. Gritos en favor de la República y homenaje a socialistas de hace cien años. Sectarismo y partidismo. Malos consejeros para la convivencia pacífica y un futuro próspero”, el Portavoz Municipal de IU en Baza y Responsable de Política Institucional de IU en la Provincia de Granada, Juan Ramón Gil van Gils, ha lamentado “la tremenda metedura del Presidente Provincial del PP, Sebastián Pérez, al calificar el acto de nombramiento de la Biblioteca Municipal de dicho municipio de sectarista y partidista, sorprendiéndose además de que haya personas que defienden un modelo netamente democrático como es el republicano. El señor Pérez deja entrever cada vez que se produce en nuestra provincia un acto de reparación o reconocimiento a cualquier persona represaliada por el franquismo su verdadera cara, parece que de añoranza hacía la dictadura que asoló a nuestro país durante 40 años. Debiera comprender que esos sí que son tiempos pasados, que jamás deben volver a producirse, y que no se puede hablar de fomentar la convivencia sin condenar el franquismo, y a él parece costarle mucho hacerlo”.

Llama la atención del mismo modo, a ojos de Gil van Gils, que se hagan estas apreciaciones sin haber estado presente en el acto, al igual que sucede en el caso de la Senadora y Portavoz Municipal del PP en Baza, que se aventura a quejarse de que en el acto “sólo hubiera una bandera de Andalucía, y otra republicana, y ninguna otra más”, sin tan siquiera haber asistido, lo que le lleva a cometer un error ya que, “en el acto oficial, en el interior de la Biblioteca, si estaban todas las banderas que marca el Reglamento del Ayuntamiento para estos eventos, pero parece que la Señora Martín no tiene el más mínimo interés por conocer lo que acontece en este tipo de actos”.

Para el Responsable de Política Institucional de IU resulta “impresentable que dos senadores por la provincia de Granada actúen con este desconocimiento, de oídas, mostrando “alergias” que no tienen sentido cuando ven una bandera que, según sentencia del Tribunal Constitucional, es obviamente tan constitucional, y por lo tanto legal, como la actual”. Lo que debieran hacer los responsables del Partido Popular de la provincia es luchar porque “se cumpla la ley, ya que siempre están con el cumplimiento de la legalidad por delante, cumpliendo y aplicando la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática en todos los lugares, reparando a los miles de víctimas de la represión franquista que siguen enterradas en nuestras cunetas y barrancos. En lugar de ello se revuelven contra quien intenta ser justo para con esas personas que fueron asesinadas por defender la legalidad democrática, por no hablar de los impedimentos que el señor Pérez ha puesto mientras fue gobierno en la ciudad de Granada al cumplimiento de estas leyes, en el caso de las Tapias del Cementerio o del monumento fascista de la plaza de Bibatuabín en honor a Primo de Rivera, donde tuvo que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que lo obligara a retirarlo”.

Por todo ello, Gil van Gils exige a ambos senadores populares “su condena al franquismo, el apoyo a que todos los familiares de víctimas del franquismo puedan encontrar y enterrar a sus muertos, y una rectificación sobre el acto de reconocimiento a José Becerril Madueño inmediata. No se puede tolerar tal falta de respeto a quien tanto hizo por Baza, de lo contrario de muestran como indignos de representar a la provincia de Granada en el Senado”.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos