Comienzan los trabajos previos para la rehabilitación del Teatro Dengra

Comienzan los trabajos previos para la rehabilitación del Teatro Dengra
José Utrera García

La obra en sí comenzara en los próximos días y se prolongara durante 12 meses

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Hoy miércoles el Ayuntamiento de Baza ha comenzado los trabajos previos y necesarios para iniciar las obras de rehabilitación del Teatro Dengra de Baza. Desde primera hora maquinarias de la Mancomunidad de Municipios han iniciado el desbroce y limpieza del solar municipal colindante con el edificio del teatro y, también, en la parcela particular que le da acceso.

Los trabajos realizados eran necesarios para facilitar el acceso al inmueble a la empresa adjudicataria de la rehabilitación, la UTE Otero y Pérez Jiménez, que el pasado lunes firmó el contrato de adjudicación de obra, una vez que fue aprobada en pleno extraordinario del pasado 18 de abril con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, PP, PA, Ciudadanos y concejal no adscrito y la abstención de IU.

La obra de rehabilitación del Teatro Dengra tiene un presupuesto total de 2,1 millones de euros, aunque la adjudicación de la obra ha sido por un importe de 1.901.141 euros y un plazo máximo de adjudicación de doce meses. Queda aún por adjudicar la dirección técnica del proyecto de rehabilitación.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado hoy que con la rehabilitación «respetuosa con la esencia del edificio queremos recuperar este importante espacio escénico que ha sido durante décadas el emblema de la rica vida cultural de Baza, y que es una pieza importante del patrimonio histórico de nuestra ciudad».

Son objetivos de este proyecto devolver al edificio la plenitud arquitectónica, contribuir a la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural de Baza en el conjunto histórico, buscando el desarrollo y promoción de activos culturales orientados e impulsado procesos de mejora local que se basen en la puesta en valor de un referente patrimonial.

Se trata de una de las actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002), e incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) «Baza Sostenible 2020», para la que el Ayuntamiento bastetano ha recibido una subvención europea de 5 millones de euros.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos