Comienzan las obras en la calle Reyes Católicos, una de las que más tráfico soporta de Baza

Comienzan las obras en la calle Reyes Católicos, una de las que más tráfico soporta de Baza
José Utrera García

Las actuaciones deberán estar finalizadas antes del inicio del próximo curso escolar | La avenida quedara en un solo sentido, el descendente

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Comienzan los trabajos del proyecto de 'Descongestión del tráfico en calle Reyes Católicos' que se prolongarán hasta el mes de septiembre y que obligarán a cortes del tráfico y a modificaciones puntuales de la circulación de vehículos en una de las principales avenidas de la ciudad bastetana.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, explica que la actuación se ha dividido en ocho fases para disminuir en todo lo posible las molestias a residentes, a clientes de los establecimientos situados en esta vía y a usuarios de los servicios públicos ubicados en la misma. «Se trata de uno de los viales de mayor uso de toda la ciudad, en el que se encuentran importantes servicios públicos, por lo que la complejidad de las obras obliga a fragmentarlas y exige un alto ritmo de trabajo por parte de la empresa adjudicataria, que tiene que finalizarlas para antes del inicio del curso escolar».

Las obras se van a iniciar en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Granada (antigua carretera de Granada) hasta el cruce con la calle Ingeniero Gutiérrez Segura y calle Barco. El acceso Reyes Católicos se podrá realizar por la calle Ingeniero Gutiérrez Segura, que cambiará de sentido de circulación, y también se podrá acceder desde la avenida de Ronda hasta la calle Virgen de Lourdes. La parte comprendida entre Ingeniero Gutiérrez Segura y Virgen de Lourdes será de sentido único ascendente.

Información a los vecinos

Los vecinos han recibido en sus domicilios una carta explicativa de las obras y un plano de las mismas. También se ha acondicionado, además, un aparcamiento provisional en un solar situado al final de la calle Virgen de Lourdes para facilitar a los padres y madres de los alumnos del colegio Ciudad de Baza el estacionamiento.

Se mejorará la estética y la funcionalidad y cambiará el sentido del tráfico para disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado, como lo establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Baza (aprobado en pleno de 20 de febrero de 2010 y que recibió el visto bueno también en pleno con la aprobación del PGOU 24 junio 2010) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que fue aprobada en pleno de junio de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP, IU, PA, Ciudadanos).

Solo sentido

Una vez concluida la obra, se dejará un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida de Ronda hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

Se renovará todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se sustituirá el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente. Se renovarán las redes de servicio y creará de una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos