Comienzan a instalarse las Cruces de Mayo que en Baza se celebran hasta el domingo

Comienzan a instalarse las Cruces de Mayo que en Baza se celebran hasta el domingo

El ayuntamiento destina 1.500 euros para premios, por barrios, cruz exterior e interior, con barra y cofrade

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Las calles, plazas y patios de viviendas de Baza se adornan ya desde hoy para mañana jueves dar comienzo a las cruces de mayo que se celebraran hasta el próximo domingo.

Al coincidir el Día de la Cruz en jueves, se ha determinado autorizar el montaje e instalación de las cruces sin barra desde el día 3, mientras que la apertura de las barras solo se podrá realizar a partir de las 12 del mediodía del 4 de mayo y hasta las 6 de la tarde del domingo 6 de mayo.

Todo ello queda establecido en la normativa municipal y bases para el concurso. Solo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados para las cruces sin barra y de 35 metros para las que tengan barra, en todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza. Será obligatorio para los casos con barra el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería y quedará completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores.

Solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 4 y sábado 5 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce hasta las 6 de la tarde.

Las bases recogen que los titulares de las cruces de mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente, además, como medida accesoria se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Concurso de Cruces

Con el objetivo de motivar a la instalación de cruces de mayo, el Ayuntamiento ha convocado el concurso para cruces de interior y exterior, con la modalidad de barrio mejor engalanado y un total de 1.500 euros para repartir entre todos los galardones.

Se han establecido premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas. Y tres premios especiales a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro y la mejor cruz cofrade, los tres dotados con 100€. El jurado dará a conocer su fallo el día 5 de mayo a las seis de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos