Comienza la transformación de la Plaza de Abastos de Baza

Carnicería Casildo fue uno de los últimos puestos de la Plaza de Abastos./José Utrera García
Carnicería Casildo fue uno de los últimos puestos de la Plaza de Abastos. / José Utrera García

Las obras tienen un presupuesto de 580.000 euros y están cofinanciadas con fondos FEDER

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Las empresas adjudicatarias de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Baza y el Ayuntamiento han firmado ya el acta de inicio de obra, con el que comienza la regeneración de edificio de la calle Zapatería para dedicarlo a espacio comercial y de ocio ubicado en el centro del casco histórico de la ciudad.

La actuación tiene un plazo de ejecución de cinco meses y ha sido adjudicada a las empresas UTE Nueva Plaza de Abastos (el proyecto y dirección del mismo) y a SDI (la obra) por un presupuesto de 580.800 euros, que se corresponden a los 538.450 euros de la obra y 42.350 de la dirección. Los trabajos son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto se corresponde al Objetivo Temático «OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación».

La nueva Plaza de Abastos quedará dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi- sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.

El proyecto es un nuevo intento para llenar de con tenido y atractivo el centro de Histórico de Baza, donde antes se concentraba gran parte de la actividad comercial. Pese a que la iniciativa fue reclamada por un sector de la población en las encuestas previas para definir las actuaciones de la estrategia EDUSI. No faltan las voces que predicen que la iniciativa municipal va a ser un fracaso y que lo mejor hubiera sido construir una nueva plaza de abastos en otro lugar mucho más accesible y adaptado a las preferencias de hoy en día.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos