Las comarcas de Baza y Huéscar aspiran a ser incluidas en el «selecto mapa» de ciudades que destacan por su oferta gastroturística

Cargos públicos en las jornadas /José Utrera
Cargos públicos en las jornadas / José Utrera

La Junta reúne en Baza a más de medio centenar de empresarios de la hostelería y el turismo de la zona para analizar cómo mejorar sus propuesta

JOSÉ UTRERABaza

La Junta de Andalucía ha reunido a medio centenar de empresarios de la hostelería y el turismo de las comarcas de Baza y Huéscar granadino con el objetivo de analizar las claves para impulsar la oferta gastronómica de esta zona de la provincia de Granada y convertir el gastroturismo en un atractivo añadido en el I Encuentro 'Gastroemprende' que han inaugurado hoy el delegado de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández y donde el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha participado en una mesa redonda, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina.

Martín Arcos ha subrayado durante su intervención que, «con iniciativas como ésta, se ha puesto de manifiesto que el Altiplano granadino aspira a ser incluido en el selecto mapa» de ciudades españolas que destacan por su oferta gastroturística, «todo un acierto», en opinión de Martín Arcos, pues se trata de un sector que «está en alza» y que genera empleo y riqueza en aquellas zonas que hacen una apuesta firme por estos paquetes turísticos.

Así, el delegado ha recordado, salvando las distancias, cómo algunas ciudades como Bilbao o San Sebastián han logrado que solo la gastronomía represente el 30% del turismo en general situándose, al mismo tiempo, entre los destinos de mayor prestigio gastronómico para los expertos y de mayor atractivo para los turistas amantes de la gastronomía.

Por su parte, el alcalde de Baza ha señalado que «nuestras comarcas tienen un atractivo turístico innegable que, poco a poco y combinando los esfuerzos públicos y privados, es cada vez más conocido y más competitivo. A la riqueza patrimonial y a la singularidad del alojamiento en casas cueva, se le unen unos productos gastronómicos de altísima calidad que nos distinguen de otros destinos de interior, además de un empresariado de hostelería empeñado en mejorar y ofrecer a sus clientes nuevos productos. Desde lo público, tenemos que seguir apostando por este tipo de iniciativas, estos encuentros que apoyan al empresariado, facilitándole herramientas para que mejoren su posición en el mercado turístico«.

El encuentro, organizado por Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza adscrita a la Consejería de Conocimiento de la Junta) en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, ha contado con la participación de especialistas de reconocido prestigio en el sector gastronómico y turístico local y nacional, así como con expertos en plataformas y nuevas vías de comunicación del sector.

En él, los representantes locales han debatido sobre las opciones que tiene el tejido empresarial turístico y hostelero de la zona para hacer una apuesta atractiva en los principales canales de comercialización masivos, así como las estrategias de promoción de los productos agroalimentarios con el cordero segureño como una de las principales señas de identidad de la oferta gastroturística de las comarcas de Baza y Huéscar con especial incidencia en la comarca oscense.

Martín Arcos ha animado a los empresarios a aprovechar «el tirón de esta actividadgracias a la divulgación que en los últimos años están haciendo muchos medios de comunicacióny a las redes sociales, que han logrado que la gastronomía sea una motivación de peso a la hora de elegir destino». Por ello, las actividades que recurren al binomio gastronomía-turismo son una garantía de éxito, siempre que los productos sean de calidad y las propuestas exigentes pues una de las principales motivaciones de este tipo de turista es la gastronomía de la ciudad a visitar, su tradición pero, sobre todo, conocer el producto local.

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