El colegio Jabalcón de Baza realiza un ambicioso programa, que fomenta hábitos y estilos de vida saludables

Jabalcón + Saludable es totalmente voluntario y no afecta en modo alguno al expediente académico del alumnado, pero si incidirá positivamente en la salud del mismo

JOSÉ UTRERABAZA

El colegio Jabalcón ha iniciado este curso un ambicioso programa, Jabalcón + Saludable. Su claustro de profesores, preocupado y alertado por los últimos estudios y las últimas estadísticas en torno al sobrepeso y la obesidad que sitúan a España en los primeros puestos de obesidad infantil de Europa, ve en él una herramienta de actuación muy importante. La clave de este programa es que se desarrolla fuera el ámbito del Área de Educación Física, por lo que se consigue aumentar el tiempo de actividad física del alumnado.

Desde hace años, el colegio viene trabajando en ese sentido, la mayoría eran actuaciones aisladas y puntuales, que no tenían la repercusión que plantea este nuevo programa. Jabalcón + Saludable recoge hasta siete actuaciones distintas a lo largo del curso escolar: recreos+ activos, meriendas +saludables, +correr, +deporte, +prevenir, +control y +deporte por la tarde. Con el desarrollo de estas actividades se persigue conseguir: fomentar la actividad física fuera del horario del Área de Educación Física, mejorar los hábitos alimenticios en el recreo, concienciar al alumnado en unos buenos hábitos posturales, animar al alumnado en la práctica de actividad física fuera del horario escolar, etc.

De entre las actuaciones que engloba el programa sobresalen por su importancia tres. Por un lado, Recreos +activos, que es una actuación que lleva varios años desarrollándose en el colegio y que organiza talleres de deporte y actividad física en la hora del recreo. Tiene un carácter participativo e inclusivo y los niños gestionan su funcionamiento.

Por otro lado, meriendas +saludables, actividad que se hace en educación infantil desde hace tiempo, y que se inicia este curso en Educación Primaria. Consiste en la recomendación de una merienda para cada día de la semana, siguiendo unas recomendaciones para que se haga de modo saludable. El alumnado, junto con su tutor o tutora, registran en una tabla quienes sí y quienes no cumplen con esa merienda saludable y los orientan.

Y, por último, +correr es una actuación experimental que abarca a 5º y 6º de Primaria, pero que pretende extenderse a toda la primaria. Se desarrolla antes de entrar a las aulas y se basa en hacer una carrera de hasta 1,5 km martes y jueves.

Jabalcón + Saludable es totalmente voluntario y no afecta en modo alguno al expediente académico del alumnado, pero si incidirá positivamente en la salud del mismo.

Fotos

Vídeos