El Cementerio de Baza tendrá 850 nuevos nichos

Terrenos del cementerio y zona de ampliación./J. U.
Terrenos del cementerio y zona de ampliación. / J. U.

En la actualidad se realizan trabajos de pavimentación en las calles del patio 8 del camposanto bastetano

JOSÉ UTRERA

El Ayuntamiento de Baza acometerá en breve la ampliación del Cementerio Sacramental de Nuestra Señora de la Piedad. La ampliación se va a realizar detrás de los patios 10 y 4 en un solar de 6.200 metros cuadrados de propiedad municipal. El proyecto contempla la adecuación del terreno, acometida de las redes de agua y electricidad necesarias, instalación de aljibes, construcción de aseos y adecuación de las diferentes calles. El patio se quedará completamente preparado para la futura construcción, en función de las necesidades del municipio, de unos 850 nichos. Las obras ya están adjudicadas.

Al contrario de lo que sucede en otras poblaciones de la comarca, el Ayuntamiento de Baza hace unos años fue previsor y adquirió terrenos para futuras ampliaciones. La ubicación del camposanto bastetano en el paraje del Copetín, a dos kilómetros de la población, facilita esta y sucesivas ampliaciones.

Mientras comienza las obras de ampliación, el Ayuntamiento bastetano está realizando obras de pavimentación en todos los caminos del patio 8 con la intención mejorarlos y hacerlos accesibles para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas. Los trabajos que se están realizando con personal contratado por el propio Ayuntamiento contemplan la pavimentación y encintado de adoquín de cemento, mejora de las pendientes para el agua y, en los puntos en donde el espacio lo permita, se colocarán bancos y ajardinamiento con plantas autóctonas.

Cuando terminen con este patio, los trabajos continuarán con la construcción de un aljibe para garantizar la presión de los puntos de agua, tal y como se realizó a finales de año pasado con la construcción de otros cinco aljibes, y se seguirá con la construcción de nuevos nichos en varios lugares donde se han detectado algunos muy antiguos en situación de ruina y abandonados.

También se van a realizar obras en el acceso antiguo al camposanto, de manera que la actual puerta se modificará para ser usada solo cuando un coche fúnebre acceda al cementerio, mientras tanto permanecerá cerrada. Para el acceso de personas se abrirá una puerta peatonal, justo al lado de la puerta actual, en el espacio de un nicho que ha sido expropiado por el Ayuntamiento porque estaba en muy mal estado.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos