Los bomberos de Baza incrementaron su actividad un 12% durante el año pasado

Los bomberos de Baza incrementaron su actividad un 12% durante el año pasado

Pedro Fernández anuncia que este año se cubrirán las vacantes que hay en la plantilla

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil de Baza realizó durante 2017 un total de 548 servicios, una cifra superior a la de años anteriores, en concreto, un 12% más que en 2016, cuando se registraron 485 servicios.

Las estadísticas presentadas, por el Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de Baza arrojan unas cifras similares a las de años anteriores, si bien se aprecia un incremento de las actuaciones, a consecuencia del verano excepcionalmente seco y caluroso y del repunte en los incendios de contenedores por vertido de brasas de chimeneas y braseros. Los incendios han supuesto el 38% de las intervenciones, con un total de 205, y de estos, la tipología más frecuente es el de contenedores, con 71 casos (la mayoría producidos de diciembre a enero), lo que supone el 14% del total de los servicios realizados por los bomberos. Le siguen por número de intervenciones las aperturas de vivienda, siendo 45 en total, 19 más que en 2016.

Estas cifras globales arrojan una media de 45 servicios mensuales, siendo de enero y febrero los meses con mayor número de intervenciones y destacando, fuera de este periodo, el mes de septiembre y también, junio con 54 intervenciones.

«Tenemos un servicio contra incendios del que sentirnos orgullosos y seguros por su gran profesionalidad y entrega para actuar en cualquier tipo de incidencias, como ha quedado demostrado, y que realiza, además, una importante labor de prevención y formación a la población» manifestaba el alcalde de Baza, Pedro Fernández que con su presencia en la presentación de las estadísticas anuales, realizada en el propio parque de bomberos de Baza, quiso respaldar a un colectivo que es el más valorado por la población. Durante el acto el alcalde bastetano, felicito el gran trabajo y esfuerzo realizado en el incendio del pasado 14 de febrero en Caniles. Fernández anuncia que la plantilla de bomberos tiene dos vacantes que van a ser cubiertas durante este año.

El 80% de los servicios realizados por los bomberos se producen en el término municipal de Baza (434, de los 548), una circunstancia que se adapta a la normalidad, debido a que Baza es la ciudad con mayor población y a la existencia de una vía de gran capacidad como la A92N.

Durante el último año los bomberos han realizado 46 servicios relacionados con rescate de personas o animales y han sido 24 las personas atendidas por diferentes causas, de las que 6 estaban fallecidas. El 60% de las personas heridas lo fue a causa de los 24 accidentes de circulación atendidos por el servicio, para liberar de víctimas atrapadas o para la realización de tareas preventivas.

El jefe de Bomberos, Ramón Quirante, precisó que el Parque de Bomberos de Baza, está bien equipado y posee una equipo de comunicaciones que no lo tienen la inmensa mayorías de los parque de bomberos. Quirante, también agradeció las felicitaciones del alcalde por el trabajo realizado en el incendio de Caniles, y desvelo como varios ciudadanos los han felicitado personalmente tanto a él como a sus compañeros.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos