La biblioteca municipal José Becerril sigue creciendo

La biblioteca municipal José Becerril sigue creciendo

Durante el pasado año recibió 57.345 visitas, un 11,4% que el año anterior y realizó 6.001 préstamos y 24.350 sesiones de acceso a Internet

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La Biblioteca Municipal José Becerril de Baza recibió en 2017 un 11,4% más de usuarios que el año anterior, en 2016, sumando un total de 57.345 visitas, en las que se contabilizaron tanto los usuarios que realizaron préstamos de ejemplares, participaron en las 223 actividades organizadas o hicieron uso de otros servicios como las conexiones a Internet o la sala de estudio y de consultas.

El incremento de visitas, explica la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, «nos indica la consolidación de la biblioteca como un espacio de referencia para los bastetanos para el préstamo de libros, iniciación a la lectura de los más pequeños y también de fomento de esta. A ello se suma que ya se ha convertido para cientos de jóvenes en su espacio de estudio y para numerosos colectivos en un lugar para formarse digitalmente».

Durante el año 2017 los servicios más demandados fueron las conexiones a Internet y el préstamo de libros. De este último, fueron 6.001 los ejemplares prestados por los usuarios-socios, que a fecha de 31 de diciembre ascienden a 3.672, de los que 215 se incorporaron durante el año pasado. Los préstamos de adultos e infantiles están muy equilibrados, si bien los adultos son algo mayor con 3.351 préstamos, frente a los 2.650 de los menores de edad.

Se registraron 24.350 sesiones de acceso a Internet, la mayoría 18.500 solicitadas por adultos y el resto fueron contabilizadas como infantiles.

En la biblioteca se puede encontrar todo tipo de ejemplares de literatura adulta e infantil, documentos sonoros, audiovisuales, electrónicos y publicaciones periódicas, hasta sumar 24.834 volúmenes, entre los que se encuentran los 3.763 ejemplares adquiridos en el último año.

La José Becerril es algo más que un lugar para la consulta y préstamo de libros, como lo demuestran el gran uso que se hace de espacios como la sala de estudio por parte de estudiantes y opositores. Lo que ha motivado la ampliación del horario para satisfacer las necesidades de estos colectivos.

Durante el año se realizaron un total de 223 actividades de carácter cultural, aunque entre ellas destacan las destinadas a promover la lectura desde todas las edades. Fueron 93 cuenta cuentos, 27 grupos realizaron una visita guiada y otras 27 las sesiones de clubes de lectura celebradas. El resto de los eventos celebrados se reparten entre exposiciones, cursos, talleres y presentaciones de libros.

Además, cuenta con 15 ordenadores disponibles y servicio de wifi, además, de salas multiusos para la celebración de talleres de animación a la lectura (clubes de lectura) y de alfabetización digital o formación en determinadas herramientas digitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos