Baza pide al Gobierno que asuma el 75% del arreglo de San Jerónimo

Interior del templo objeto de rehabilitación. / José Utrera García

La intervención en esta antigua iglesia, hoy convertida en espacio expositivo, tiene un coste superior a los 2 millones de euros

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Completar la rehabilitación de la antigua iglesia de San Jerónimo –convertida desde 2014 en el Espacio Expositivo San Jerónimo– tiene un coste de 2.023.583 millones de euros y posibilitaría a la ciudad de Baza contar con unas nuevas y completas instalaciones para la celebración de todo tipo de actos de tipo cultural y social.

De ahí que el Ayuntamiento bastetano haya pedido Gobierno de España colaboración económica aprovechando la convocatoria de subvenciones con cargo al denominado 1,5% cultural con las que se financian el 75% del coste de intervenciones de «conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español». Si el gobierno de España aprueba la solicitud de Baza, el municipio tendría que aportar solo 505.895 euros repartidos en los ejercicios 2018 y 2019.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se trata de una muy buena oportunidad para que el «Estado contribuya a la recuperación de nuestro rico patrimonio monumental. Desde el Ayuntamiento estamos realizando grandes esfuerzos para avanzar en la regeneración del centro histórico y de nuestros monumentos, pero no podemos abarcarlo todo en solitario, necesitamos la colaboración económica de otras administraciones y esta es una buena oportunidad para ello». Fernández ha recordado que la colaboración entre administraciones en materia patrimonial ha servido para ejecutar las actuaciones de emergencia realizadas por la Junta en el Palacio de los Enríquez y en la primera fase de San Jerónimo, también en la ampliación del Museo Arqueológico o el acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos de Basti.

La segunda fase de rehabilitación de la antigua iglesia de San Jerónimo se centraría en actuaciones de restauración de las pinturas y otros elementos ornamentales del interior del inmueble, que no se abordaron en la primera fase porque esta tenía como objetivo la consolidación estructural del templo y de su torre, en la que la Junta de Andalucía invirtió 1,4 millones de euros.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos