Baza organiza una semana para divulgar medidas de autoprotección frente a los incendios

Baza organiza una semana para divulgar medidas de autoprotección frente a los incendios

Colaboran en su organización la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el Consorcio Provincial de Bomberos y el servicio de Bomberos del ayuntamiento bastetano

JOSÉ UTRERABAZA

Detectar las posibles causas de incendios, cómo prevenirlos y qué hacer en el caso de que este se produzcan, serán algunos de los temas que se abordarán en la Semana de la Prevención que se celebra en Baza del 5 al 9 de noviembre, gracias a la organización de la Semana de la Prevención impulsada por la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Servicio de Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza.

Para el alcalde bastetano, Pedro Fernández, «es fundamental tener una población que sepa prevenir accidentes y que tenga una formación adecuada para responder de forma ágil ante una situación de emergencia, como puede ser un incendio. Por eso es de agradecer iniciativas como esta que divulgan las medidas de autoprotección». En este sentido, el regidor ha indicado la profusa labor formativa del servicio contra incendios y de protección civil de Baza, con unas 1.200 personas formadas en una treintena de actividades desarrolladas en lo que va de año.

Desde el 2006

José Antonio Calatrava, representante de Fundación MAPFRE, ha detallado que desde 2006 la Semana de la Prevención se celebra en diferentes puntos de España, 35 este año, con los objetivos de concienciar de la relevancia de la prevención para salvar vidas y divulgar las pautas necesarias en caso de emergencia. «Lo esencial para que no se produzca un incendio es no descuidar la prevención dentro y fuera del hogar: no sobrecargar enchufes, no fumar en la cama, no poner cerca de cortinas aparatos de calor, no dejar desatendidas velas, etc.». Si aun así se produce el siniestro, «se debe evaluar la situación, sin asumir riesgos. Si no hay peligro debemos intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego».

Desde el lunes hasta el sábado se han programado ocho actividades diferentes destinadas a profesionales del sector de la extinción, sanitarios, voluntarios de protección civil, estudiantes, padres y madres con hijos en edad pediátrica y la población en general. Para ello se han elegido diferentes ubicaciones en el Parque de la Constitución, el Polígono La Noria, el recinto ferial y el mercado semanal y las instalaciones del Parque de Bomberos, además, del hospital.

También para los niños

Los más pequeños, unos 1.500 alumnos de todos los centros educativos de primaria y secundaria, participarán del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE instalará con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio. Además, se entregaran a los más pequeños unos cuadernillos de prevención, para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje. Estará instalado en el Parque de la Constitución el lunes y el martes.

Por último, Fundación MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Granada y el Ayuntamiento de Baza, distribuirán en los próximos meses 100 detectores de humo a las familias con menos recursos.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos