Baza ofrece plazas de residencia para respiro familiar, emergencia y dependencia

Baza ofrece plazas de residencia para respiro familiar, emergencia y dependencia

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la empresa que gestiona la residencia de mayores municipal Braulia Ramos

JOSÉ UTRERABAZA

El convenio que hará posible que el Ayuntamiento de Baza tenga su propio sistema de apoyo a las personas dependientes, ofreciendo plazas en la residencia municipal de mayores Braulia Ramos, ya ha sido firmado por el alcalde, Pedro Fernández, y el gerente de la residencia y representante de la empresa adjudicataria del servicio, David Molino. La rúbrica se ha realizado tras la reciente aprobación en pleno municipal (con los votos favorables de PSOE, IU, PA y Ciudadanos y el rechazo del PP) del convenio y de la ordenanza municipal que regulará el acceso a las plazas municipales.

Serán un total de siete plazas municipales, o 2.328 días de residencia, que reducirán los plazos de acceso a una plaza concertada por la Junta de Andalucía y facilitarán a los cuidadores la posibilidad de beneficiarse de hasta dos meses de residencia en concepto de ‘respiro familiar’.

El ayuntamiento pondrá casi de inmediato a disposición tres modalidades de plazas. La convencional de residencia, la denominada de respiro familiar con una duración máxima de hasta dos meses y de emergencia social, para los casos en los que sea urgente el ingreso por quedar los mayores en situación de desamparo. Será para personas dependientes mayores de 60 años o discapacitados mayores de 55 años, siguiendo unos criterios de carácter social y económico.

De un lado, con el convenio con la empresa que regenta la residencia se compensará el canon de adjudicación 120.000 euros al año por un total de 2.328 días de ocupación, lo que puede suponer hasta un máximo de 7 plazas continuas al año. Esta compensación tiene como base el precio de concertación de la Junta de Andalucía para sus plazas que es de 51,55 euros plaza/día. Y ello para el periodo de tiempo de adjudicación, es decir para los próximos 14 años.

De esta forma la empresa paga el canon en especie y por paso el Ayuntamiento dispone de plazas en la residencia para uso de los vecinos que lo necesiten.

La ordenanza aprobada en el pleno del pasado mes de junio, establece los requisitos para la adjudicación de las plazas disponibles por parte del Ayuntamiento y el baremo que se utilizará para la valoración de los casos y el ingreso en la residencia. Así, será preciso realizar una solicitud de plaza al Ayuntamiento, que la persona beneficiaria no tenga su Programa Individual de Atención (PIA), estar empadronado en Baza tres meses para los casos de residencia y dos años para el respiro familiar, ser mayor de 60 años o más de 55 años y una discapacidad mayor al 65% (con informe de servicios sociales). De la valoración se encargará una comisión técnica que puntuará en función de la situación económica y los bienes, el grado de dependencia, la discapacidad, las circunstancias socio-familiares y personales, la edad y la residencia.

La residencia municipal Braulia Ramos abrió sus puertas el año pasado. Dispone de un total de 103 plazas de residencia y 20 de Unidad de Estancia Diurna. En la actualidad tiene un total de 58 residentes y 19 en la Unidad de Estancia Diurna.

La intención es seguir avanzando en la concertación de plazas hasta llegar a un 100% de ocupación entre plazas privadas y concertadas.

Fotos

Vídeos