Baza tendrá una nueva travesía urbana antes del próximo verano

Consejero, viceconsejera, alcalde, director general de infraestructuras y delegado./José Utrera García
Consejero, viceconsejera, alcalde, director general de infraestructuras y delegado. / José Utrera García

Felipe López anuncia la próxima licitación del proyecto de la nueva estación de autobuses que se construirá en la Avenida José Salinas

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido hoy al inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en Baza en la A-92NR2, a lo largo de sus 1,7 kilómetros que constituyen la travesía del municipio y cuyas condiciones, sin arcenes y con más de 6.500 vehículos diarios, muchos de ellos pesados, dificultan la circulación por esta carretera interurbana. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 756.000 euros.

López ha resaltado que esta actuación «transformará una travesía, que hasta ahora tenía carácter interurbano, en una travesía urbana mucho más segura, confortable y amable donde se dará prioridad al tránsito peatonal gracias a la instalación de acerados y arbolado». Por tanto, ha continuado el consejero, «será una mejora notable en un acceso fundamental al municipio, con un tráfico importante», y ha valorado también la cooperación del Ayuntamiento en esta actuación, ya que se encargará de dar continuidad a la mejora de esta vía interviniendo en otro tramo de la misma que completará estos trabajos.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado que «éste es un día importante para el municipio, pues la intervención promovida por la Junta da un tratamiento de ciudad a un tramo de carretera con gran volumen de tráfico --al ser el principal acceso al núcleo urbano y por la existencia de diversas empresas--, lo que mejorará la seguridad para peatones y conductores y dignificará estéticamente la entrada urbana». Asimismo, ha informado de que «la actuación tendrá continuidad con las obras de renovación de espacios, reordenación del tráfico y reducción de CO2 en Reyes Católicos, sumando entre ambas cerca de 2,5 kilómetros de mejora urbana y de movilidad».

La carretera proyectada tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y comenzará en la salida 341 de la actual A-92N a lo largo de la cual se construyen tres glorietas, dos ya ejecutadas y una prevista en el punto kilométrico 0,4, eliminando así el cruce actual en forma de T.

El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcén de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glorieta pendiente de construcción se localizará permitirá dar acceso a la Feria de Muestras de Baza y reorganizar los tráficos, que se suma a las ubicadas en el kilómetro 1,3 y en el punto 1,6.

Como obras complementarias se prevé la mejora del alumbrado de la travesía, la creación de espacios verdes, la instalación de mobiliario urbano y creación de badenes

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos