Baza homenajea a José Becerril poniéndole su nombre a la principal instalación cultural del municipio

Baza homenajea a José Becerril poniéndole su nombre a la principal instalación cultural del municipio

Becerril fue fusilado en el 1939 y hoy sus familiares han sido los encargados de descubrir el nombre que ya luce en la entrada del edificio y en la parte posterior del mismo

JOSÉ UTRERABAZA

En septiembre de 1939 fue asesinado en Baza José Becerril Madueño, que dirigió el primer instituto de la ciudad, el José de Mora, impulsó la radio de este centro, fundó la primera biblioteca bastetana que estaba ubicada en el propio instituto que dirigía desde 1932 y creó una escuela nocturna para la educación de trabajadores. Una lucha por la educación y la cultura públicas que le costó la vida y que en Baza hoy ha sido reconocida al ponerle su nombre a la biblioteca municipal, convertida desde su construcción (en 2014) en la principal instalación de promoción a la lectura y cultural de Baza.

Han sido sus familiares directos (cinco de sus seis nietas y tres biznietos) los encargados de descubrir la placa nominativa que da la bienvenida a la biblioteca bastetana con el nombre de José Becerril y dos alumnos del IES José de Mora, Lucía Castellano Torres y Antonio Martínez Martínez, los que han puesto voz a la comunidad educativa bastetana en el acto.

La nominación de la biblioteca fue aprobada en el pleno del mes de mayo, con el voto favor de todos los grupos municipales del PSOE, IU, PA y Ciudadanos y la abstención del PP. A propuesta de un grupo de historiadores liderados por Francisco Tristán

José Becerril

José Becerril Madueño fue un profesor adelantado a su tiempo, comprometido social y políticamente. Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), de origen humilde, tuvo que trabajar para poder estudiar. Licenciado en Ciencias, sección Químicas y estudioso de las matemáticas, la medicina y la música. Aplicó las nuevas tecnologías de la época a su docencia: la fotografía, el cine, la radio e impulsó la biblioteca de Baza, primera y única en esta ciudad. Fue profesor en Sevilla, Lanzarote y finalmente en el instituto bastetano José Mora de Baza, del que fue director, también lo fue en Lanzarote, además de ser concejal en el Cabildo de Arrecife.

En 1932 se traslada a Baza donde consuma su gran proyecto educativo. Es nombrado director del instituto José de Mora el 10 de marzo de 1932, consiguiendo que fuera nominado como Instituto Nacional con todos los cursos del bachillerato.

Se casó con Trinidad Gómez Ordóñez, con quien tuvo su único hijo, José Agustín Becerril. Triste final tuvo el matrimonio. El 30 de marzo de 1939 entraron en su casa deteniendo a ambos para encarcelarlos, él en la iglesia de Los Dolores y ella en la cárcel establecida en el instituto de la Plaza Mayor (actual sede del Ayuntamiento).

A Trinidad la condenaron a 20 años y 1 día por adhesión a la rebelión, estando presa 6 años. José Becerril fue condenado a muerte y fusilado el 4 de septiembre de 1939. Fue enterrado en Baza. Datos biográficos investigados por el historiador Juan Hidalgo Cámara, y que se han reproducido en el interior de la biblioteca bastetana junto a una foto de José Becerril.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos