Baza conmemora el 528 aniversario la toma de la ciudad y la festividad de Santa Bárbara

Baza conmemora el 528 aniversario la toma de la ciudad y la festividad de Santa Bárbara

El habitual manifiesto del 3 de diciembre esta vez hizo alusión a los 40 años de la gran manifestación a favor de la autonomía y a la situación de Cataluña

JOSÉ UTRERA BAZA

Cientos de bastetanos acuden a los actos tradicionales que cada año se celebran para conmemorar la conquista de Baza por los Reyes Católicos y la festividad de Santa Bárbara patrona de la ciudad.

Aunque esta vez hubo menos escolares por ser domingo, la Plaza Mayor se volvió a llenar de personas de todas las edades, para asistir al acto de tremolación del estandarte real desde el balcón del antiguo ayuntamiento, mientras suena el himno nacional y el concejal más joven, en este caso Antonio Vallejo, pronuncia las palabras de rigor ¡Baza¡ ¡Baza¡ ¡Baza¡. Un gesto que recuerda el momento en que sobre la muralla de la Alcazaba un alférez del rey católico ondeó el estandarte real, al grito de -¡Baza! ¡Baza! ¡Baza!, Por los muy altos y poderosos reyes don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla”. Era el 4 de diciembre de 1.489 festividad de Santa Bárbara, cuando los reyes entraron en la ciudad que tras más de 6 meses de asedio, Baza se rindió un día antes a las tropas cristianas, el 3 de diciembre, efemérides de la que este año se cumplen 528 años.

Manifiesto

Antes de comenzar el rito de la tremolación el mismo concejal dio lectura al manifiesto que cada año se lee a favor de la integración y que este vez hizo mención al 40 aniversario de la gran manifestación para reclamar la autonomía andaluza y a la situación por la que pasa Cataluña.

“ Recordamos el hecho histórico ocurrido tal día como hoy de hace 528 años, cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad, pero lo hemos transformado hasta convertirlo en este querido “Baza Qué” con el que celebramos nuestra diversidad como pueblo, festejamos la Baza abierta y plural que construimos día a día bastetanos y bastetanas tanto de aquí como de fuera. Somos muy conscientes de la realidad que nos rodea. Por ello, en unos momentos en los que nuestra hermana y querida tierra catalana lo está pasando mal por culpa de la intolerancia que quiere acabar con una convivencia ejemplar, reivindicamos desde aquí, con más fuerza que nunca, nuestra apuesta por el respeto mutuo, por la convivencia leal y por la integración social plena, en la que las diferentes culturas, razas, religiones y sensibilidades seamos capaces de construir una sociedad mejor”.

Antonio Vallejo también recordó que “un 4 de diciembre de hace justo 40 años, millones de andaluces de todos los territorios, también de Baza, salimos a las calles para reclamar democracia, libertad y autonomía plena. Ayer, hoy y siempre sigue vivo el mensaje: aquí no somos más que nadie, pero tampoco menos”.

Ayer lunes fue festividad local y se celebró la procesión de Santa Bárbara a la que asisten la Corporación Municipal bajo mazas y el clero local, con los párrocos de cada una de las parroquias de Baza. En los últimos tres días a iniciativa de la parroquia del Sagrario, también se ha celebrado un Triduo en honor a Santa Bárbara.

Una vez finalizada la misa que fue cantada por el coro Juan Hernández, la imagen de la patrona de Baza regreso otra vez en procesión al museo local donde permanecerá hasta el próximo año.

A continuación dió comienzo una actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y posteriormente se inauguró la temporada del “vino del país” con una degustación ofrecida por 8 cosecheros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos