En Baza el 25 N se centra en la lucha contra los estereotipos que refuerzan la violencia machista

En Baza el 25 N se centra en la lucha contra los estereotipos que refuerzan la violencia machista

Entre las actividades se va a celebra una exposición fotografía 'Rompe con lo establecido' de Emi Azor

JOSÉ UTRERABAZA

La campaña municipal contra la violencia de género se centra este año en la lucha contra los estereotipos que perpetúan y refuerzan la violencia ejercida contra las mujeres. Para ello, el Ayuntamiento de Baza en colaboración con la comunidad educativa, asociaciones de mujeres, COBAF, el grupo de teatro Arteatrio y particulares preocupados por la igualdad, han diseñado un programa de actividades que comienzan el 22 de este mes y se prolongan hasta el 8 de diciembre.

«Vivimos inmersos en una cultura y sociedad machistas en la que los estereotipos de género están presentes desde la infancia. Nos imponen unos roles de sexo que son determinantes de la vida de cada uno de nosotros y que siempre colocan a la mujer en un papel de inferioridad con respecto al hombre. Si queremos llegar a una sociedad sin violencia de género hay que alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y acabar con la normalización de esta situación de inferioridad, por eso debemos hacer visible la violencia que es fruto de ese trato desigualitario» afirma la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, quién destaca que con estos objetivos se han programado actividades culturales, deportivas y formativas, todas con un fuerte carácter reivindicativo y agrupadas bajo el lema «25 N rompe con los estereotipos».

Acto central

Para el acto central de esta programación se celebrará el viernes día 23 de noviembre, a las 11 del mediodía, en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, con un formato novedoso para llegar de forma más efectiva al alumnado de secundaria de la localidad. Se abrirá con la lectura de un manifiesto elaborado por los estudiantes del IES José de Mora y estará seguido de un breve montaje teatral a cargo de los alumnos del IES Alcrebite. A continuación, será la asociación teatral Arteatrio, con un libreto de María del Carmen Muñoz Segura, la que exponga a los estudiantes la parte más dura de la violencia. La autora, que se ha valido del testimonio de una víctima de violencia que sufrió durante 13 años violencia física y psicológica, plasma esta dura experiencia en «Ante el maltrato, yo actúo», contando con la colaboración de los actores Mariana Guevara Martínez y Samuel González Rubio, de los miembros de Arteatrio Dolores Arán e Isabel Gómez, y de la guitarra de José María López.

Emi Azor

Otra de las actividades novedosas será la muestra fotográfica «Rompe con lo establecido» de la autora bastetana Emi Azor que se podrá contemplar en el centro cultural Santo Domingo desde el 24 de noviembre al 8 de diciembre. «Con estas 20 imágenes quiero mostrar la parte más silenciosa y oculta de la violencia contra las mujeres. Esa violencia que nos hace sentir inferiores desde la infancia y que está muy presente, pero que a veces cuesta identificar. Mi objetivo es ayudar a identificar, sobre todo entre las chicas más jóvenes, esos primeros signos de violencia, que se enmascaran con la normalización y los estereotipos». Indica.

Componen la programación del 25 de noviembre eventos deportivos, como las Jornadas de Natación Base del 24 de noviembre, la jornada de la liga andaluza de petanca femenina y juvenil, y la XXI Marcha Popular contra la Violencia de Género de Amudima. A estos se les suma la convocatoria de los concursos de Micro relatos contra la violencia, fotografía y pintura, cuyas bases se pueden consultar en el Centro Municipal de Bienestar Social.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos