Baza celebró la festividad de su patrona Santa Bárbara

Baza celebró la festividad de su patrona Santa Bárbara

La habitual cata del vino del país y la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas pusieron el colorido a una mañana casi primaveral

JOSÉ UTRERA BAZA

Los Reyes Católicos, entraron en la ciudad de Baza un 4 de diciembre de hace 529 años, era la festividad de Santa Bárbara, por esta coincidencia, se convirtió en la Patrona de Baza, honor que comparte con la copatrona la Virgen de la Piedad.

En Baza de Santa Bárbara solo se acuerdan cuando truena y cada 4 de diciembre o en el triduo que organizan los sacerdotes de la Iglesia Mayor.

Este año la climatología fue muy benigna, casi primaveral con una mañana esplendida que invito a acudir a la procesión y a las actividades posteriores. Tanto a la procesión como a la misa en honor a la patrona de Baza, acudieron los sacerdotes del arciprestazgo y el administrador diocesano, José Francisco Serrano, una persona muy querida en Baza y que muchos hubieran querido que hubiera sido nombrado obispo de la diócesis.

Aunque en los últimos años el clero local se ha incorporado a la procesión de Santa Bárbara, antes era una procesión cívica, cuya comitiva la integraba la corporación municipal bajo mazas, y una representación de la fuerzas de seguridad. La imagen de Santa Bárbara es portada por los propios concejales, y el más joven es el encargado de llevar el estandarte real.

Una vez de regreso al antiguo ayuntamiento, es el momento en el que comenzó la actuación del grupo municipal de Coros y Danzas de Baza, que ofrecieron una pequeña pincelada del folklore local y regional donde no faltaron el fandango de Huéscar y el de Baza, en el que participaron numerosos espontáneos de todas las edades. Después llego la cata del vino del país, que ofrecieron siete cosecheros, dando inicio oficial a la campaña de esta tradicional costumbre que durará mientras quede vino, aproximadamente hasta marzo. Como en años anteriores las cocineras de la Olla de Baza, ofrecieron platos típicos locales, entre los que no falto las típicas gachas, muy reconfortantes para los días del frio invierno bastetano.

Conferencia

Con motivo de la festividad de Santa Bárbara, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo de Baza en colaboración el ayuntamiento, organizó un acto donde aunó música, teatro y conocimiento y cuyo eje vertebrador fue la Toma de Baza por los Reyes Católicos.

El Grupo Zalema realizó varias interpretaciones sobre el 'Romance del cerco de Baza' y el 'Romance de al Qaysi'; a la par, varios actores de la Academia de Artes Escénicas realizaron varias interpretaciones teatrales con la presencia del rey Fernando, la reina Isabel la Católica y el Cardenal Mendoza, personajes claves de este momento histórico de la ciudad de Baza y todo ello teniendo como trasfondo la conferencia del historiador Juan Antonio Díaz que verso sobre 'la Evangelización de Baza tras su incorporación a la corona de castillas por los Reyes Católicos'.

Juan Antonio Díaz, tras realizar una introducción histórica de La Toma de Baza, se centró en la situación eclesiástica y religiosa de la Baza del siglo XVI realizando un recorrido por todas la iglesias, ermitas y oratorios que se erigieron en ese momento así como de la presencia numerosas de todas las órdenes religiosas que se instalaron en este época. De una manera didáctica y amena fue desgranado todos estos avatares históricos cuyos vestigios aún son visibles en la ciudad de Baza, señala Carlos Valle.

 

Fotos

Vídeos