Baza celebra el 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Baza celebra el 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Hoy tendrán lugar diversos actos para celebrar la festividad de la patrona Santa Bárbara

JOSÉ UTRERA BAZA

La Plaza Mayor de Baza se volvió a llenar de personas de todas las edades, para asistir al acto de tremolación del estandarte real desde el balcón del antiguo ayuntamiento, mientras sonaba el himno nacional y el concejal más joven de la Corporación Municipal, Antonio Vallejo (PSOE) pronunció las palabras de rigor ¡Baza¡ ¡Baza¡ ¡Baza¡. Un gesto que recuerda el momento en que sobre la muralla de la Alcazaba un alférez del rey católico ondeó el estandarte real, al grito de -¡Baza! ¡Baza! ¡Baza!, Por los muy altos y poderosos reyes don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla. Era el 4 de diciembre de 1.489 festividad de Santa Bárbara, cuando los reyes entraron en la ciudad que tras más de 6 meses de asedio, Baza se rindió un día antes a las tropas cristianas, el 3 de diciembre, efemérides de la que este año se cumplen 529 años.

Antes de la tremolación del estandarte real, se dió lectura al manifiesto que pidió un grito muy fuerte contra la violencia de género. «Sí a una sociedad más igualitaria. No al terrorismo. Sí a la paz. No al odio. Sí al respeto mutuo. Sí a la integración social».

Por la noche el Auditorio del Museo Arqueológico, acogió la conferencia 'La evangelización de Baza tras la incorporación de Baza a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos' a cargo del historiador Juan Antonio Díaz Sánchez. Que fue presentado por Carlos Valle. El acto contó también con la actuación musical del grupo Zalema con un espectáculo de ritmos flamenco- árabes y la puesta en escena de una representación teatral por la Academia de Artes Escénicas.

Fiesta local

Hoy 4 de diciembre, es fiesta local que se inicia con una procesión de Santa Bárbara, que es la patrona de Baza, de la que los bastetanos sólo de acuerdan cada 4 de diciembre y cuando truena. Aunque hay que destacar que en la Iglesia Mayor de Baza, se ha celebrado un año más, un triduo en honor a Santa Bárbara. La procesión dará comienzo a las 11.45h y a las 12 se celebra una misa en honor a la patrona. Una vez finalizada, la imagen regresara otra vez a su lugar habitual, el antiguo ayuntamiento. Tanto a la procesión como a la misa, asiste la Corporación Municipal, bajo mazas y son los concejales los que portan sobre sus hombros la imagen de Santa Bárbara. A las 13.00 horas de hoy martes y también en la Plaza Mayor se celebra la cata anual de vino del país, que marca el inicio de la temporada para degustar estos vinos, que en otra zonas de Andalucía, como el Aljarafe sevillano, se conocen como mosto.

Los vinateros participantes este año en la cata son Bodegas Jabalcón, José Sánchez Arriaga, Bodegas el Capricho, Burladero, Donato, Esnaola, Uribe y Cuenca, quienes ofrecerán el vino de su última cosecha. Como todos los años, tras la misa, el Grupo Municipal de Coros y Danzas, actuara junto a las escalinatas que dan acceso a la principal plaza de Baza.

 

Fotos

Vídeos