El bastetano Rafael Ramos presenta su 'Guía de viajes a las Alpujarras. Capileira'

El bastetano Rafael Ramos presenta su 'Guía de viajes a las Alpujarras. Capileira'

La publicación que se presenta en Baza tiene 300 páginas y fotografías calle a calle, casa a casa, rincón a rincón

JOSÉ UTRERABaza

El bastetano Rafael Ramos Torrente, presenta mañana miércoles en su Baza natal, una nueva publicación sobre las Alpujarras. Se trata de un libro que habla de naturaleza en estado puro, de narrativa en prosa, a lo largo de 300 páginas en las que se incluyen más de 600 fotografías y en las que el autor cuenta, de forma paralela con la palabra e imagen, su viaje a las Alpujarras, contando sus sensaciones, en una propuesta de cultura y ocio que transporta a lector a ese territorio singular, único y pleno de belleza, haciendo que lo acompañemos, con la imaginación, en su viaje ilusionante.

El libro, en su primera parte, nos cuenta, de forma muy sucinta y casi de puntillas, la historia de las Alpujarras, desde el Mesolítico hasta nuestros días y de forma muy amena y didáctica que hace agradable su lectura. En la segunda, hace una introducción al Parque Nacional de Sierra Nevada, macizo en el que tiene el privilegio de estar ubicado, e informa también de forma gráfica y sintetizada de su flora, fauna, hidrografía, geología y parte de su historia, con el fin de centrar al lector con esta información complementaria en el espacio que se visita

'Guía de viajes a las Alpujarras. Capileria'. Recorre los pueblos, una vez abandonado Órgiva, centro administrativo de estas Alpujarras, para seguir visitando, por carreteras de fuertes desniveles y bellos paisajes, los pueblos diseminados en los barrancos cara al cálido sur: Soportújar, Cáñar, Caratauna de perfil alpujarreño, hasta llegar al Barranco de Poqueira y sus tres pueblos blancos, fuente de inspiración permanente para este libro, por la poesía que existe en cada mirada a su derredor.

Allí toma conciencia del impresionante medio físico, de la singular y sorprendente arquitectura popular y sus adornos y cuidados por la mano de sus afortunados y agradecidos lugareños. También visita, siente y conoce, para compartir en este libro, los rincones más ocultos y bellos de sus calles, de sus casas que han sido reconocidas mundialmente por su arquitectura milenaria, flexible y modelo bioclimático además de su enorme capacidad de emocionar en su contemplación.

Fotografía calle a calle, casa a casa, rincón a rincón, mostrando los decorados que a veces se escapan de nuestras miradas fugaces y apresuradas y que acompañan silenciosamente en realzar su esplendor y hermosura.

Allí toma conciencia de la grandeza de los espacios abiertos, de sus barrancos, de sus acequias, de sus pinos, castaños y nogales, de sus aires y cielos, de sus frutos, sus fuentes y sus gentes con sus costumbres y rutinas, allí donde el aire y el agua se escucha y se siente.

Termina con los senderos que se pueden hacer en casi cualquier época del año y agradeciendo a sus gentes tamaño milagro producido y consolidado desde el amor y el respeto más absoluto que profesan hacia la naturaleza que los colma cada amanecer en sus ciclos y consecuencias.

La presentación de la guía tendrá lugar en el Auditorio del Museo Arqueológico de Baza a las 20,30 horas.

 

Fotos

Vídeos