El Ayuntamiento de Baza logra las competencias urbanísticas del Conjunto Histórico de Baza

El Ayuntamiento de Baza logra las competencias urbanísticas del Conjunto Histórico de Baza

Hace un año pidió a la Junta de delegación de competencias que han tardado un año en publicarse en el BOJA

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ayuntamiento de Baza ya puede autorizar obras y otro tipo de actuaciones urbanísticas en el ámbito del conjunto histórico, una vez que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente a la delegación de competencias según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La aprobación de la solicitud realizada por el Ayuntamiento el 18 de noviembre de 2016 ha sido muy bien recibida en el consistorio, en este sentido el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado que “es una magnífica noticia que repercutirá positivamente en cientos de propietarios de viviendas en el centro, que verán cómo los trámites urbanísticos se reducen en tiempo al ser los propios técnicos de Baza los que resolverán los casos que no estén afectados por un BIC o monumento”. Sobre este asunto, Fernández, ha detallado que el Ayuntamiento ha solicitado también las competencias en los entornos de BIC y monumentos “que esperamos que se resuelva también de forma favorable en el menor tiempo posible”.

El efecto más inmediato será una tramitación más ágil de los expedientes, que pasarán a ser gestionados directamente por técnicos municipales de Baza, lo que se traduce en ahorro económico y una relación más directa entre los propietarios y la administración que aprueba y deniega las intervenciones. Siempre teniendo presente que las condiciones y normas para la realización de obras en edificios del centro histórico seguirán siendo las mismas, las que están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana, cuyo objeto es el de preservar los valores patrimoniales del centro histórico (BIC 2003).

La medida afecta directamente a los propietarios de edificios en el centro histórico, en donde se ubican 503 inmuebles con diferentes grados de catalogación y protección. Quedarán excluidos los 17 catalogados como Bien de Interés Cultural que seguirán dependiendo de la Junta de Andalucía, así como los edificios que se encuentren a 50 metros de los mismos, hasta que se resuelva de forma positiva la delegación de competencias en el conjunto de los BIC que ya ha sido solicitada por el municipio.

Temas

Boja, Baza

Fotos

Vídeos