60 asociaciones y colectivos sociales de Baza reciben la bandera de la ciudad

60 asociaciones y colectivos sociales de Baza reciben la bandera de la ciudad
José Utrera García

La enseña fue diseñada el pasado año por un comité de 8 expertos y aprobada por el Pleno Municipal y posteriormente por la Junta de Andalucía

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Ayuntamiento de Baza entrega la bandera de la ciudad a 60 asociaciones y colectivos sociales de Baza. El acto de entrega fue presidido por el alcalde, Pedro Fernández y la concejal de Cultura, Yolanda Fernández que también hizo de conductora del acto que se celebró en el Auditorio del Museo Arqueológico bastetano cuyo aforo se quedó pequeño.

Antes de proceder a la entrega de las banderas se proyectó un video de Baza y el alcalde agradeció la presencia del numeroso grupo de representantes de las asociaciones y colectivos bastetanos de los que destacó su compromiso con Baza, así como el trabajo de la comisión de expertos que realizó el diseño de la bandera.

El alcalde pidió a las asociaciones que luzcan la bandera de Baza en sus sedes y en sus actos y que hagan de ella «el símbolo que, con orgullo, nos represente en nuestra condición de ser bastetanos»

Fueron ocho expertos los encargados del diseño y elaboración de la bandera, tres de ellos explicaron los elementos elegidos para crear la nueva enseña bastetana en base a su rigor histórico, la vinculación con la ciudad, la sencillez y simbolismo. El grupo de especialistas estuvo integrado por Miguel Amezcua (miembro de la sociedad española de vexilología y del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Lorenzo Sánchez (director del Museo Arqueológico Municipal) y Francisco Tristán (historiador y miembro del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Miguel Navarro, Sebastián Manuel Gallego Morales, José Ramón Noguera, María Concepción García Granados, Javier Castillo (historiador y Archivero titular del Archivo General de la Región de Murcia) y Yolanda Fernández (presidenta el área de Cultura).

La bandera de Baza recupera el escudo antiguo de la ciudad sobre un fondo rojo al ser el mismo que el color del pendón de la ciudad, del escudo municipal y del reino nazarí de Granada. El centro de la bandera lo ocupa un solo escudo, el de 1592 que está esculpido en la fachada del antiguo ayuntamiento. Fue concedido por los Reyes Católicos en 1494 y recrea la descripción de la ciudad existente en 1489. El núcleo urbano de Baza, rodeado por su muralla y en el punto más alto su alcazaba. Está rodeado de dos fosos, dos puentes y dos cursos de agua o ramblas, cercados por 16 torres.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos