Asaja pedirá la declaración de zona de emergencia en Baza tras la granizada

Asaja pedirá la declaración de zona de emergencia en Baza tras la granizada

El Ayuntamiento se ha reunido con la Oficina Comarcal, la Asociación de Empresarios del Altiplano, Comunidades de Regantes, la Mancomunidad de Municipios y con Asaja para evaluar el alcance de los daños

EFEGRANADA

La organización agraria ASAJA ha anunciado este miércoles que pedirá la declaración de zona de emergencia por desastre natural tras la tormenta de granizo en Baza que dañó numerosas explotaciones de pimientos y tomates, en plena producción, y de almendra, a punto de iniciarse la recolección.

El Ayuntamiento se ha reunido con la Oficina Comarcal, la Asociación de Empresarios del Altiplano, Comunidades de Regantes, la Mancomunidad de Municipios y con Asaja para evaluar el alcance de los daños sufridos por la tormenta de granizo que cayó el pasado lunes por la tarde en la comarca.

Según ha informado la organización, Asaja planteó las propuestas que trasladará al delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel García Cerezo, en la reunión concertada para este jueves para que se declare la zona de emergencia por desastre natural.

Pretende de esta forma que se puedan arbitrar ayudas directas para paliar las pérdidas que no cubren los seguros y la adopción de medidas extraordinarias como créditos con intereses bonificados para recuperar la capacidad productiva.

También ayudas para la reposición de plantaciones, la exención del IBI, condonación de cuotas a la Seguridad Social y la reducción de módulos.

Todas las entidades acordaron hacer un documento conjunto para solicitar esas medidas tanto al gobierno regional como al central y se comprometieron a aportar información de primera mano para que se elabore un informe riguroso en cuanto a la superficie agraria y cultivos dañados, en principio sin cuantificación económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos