Hace 14 años también se produjo un hallazgo de un cementerio medieval junto al Campo de Fútbol de la Alameda

Hace 14 años también se produjo un hallazgo de un cementerio medieval junto al Campo de Fútbol de la Alameda
JOSÉ UTRERA

También había numerosos enterramientos de niños y se encontraron unos restos de una mujer embarazada con su hijo dentro del vientre

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El hallazgo de un nuevo cementerio medieval durante las obras de construcción de un edificio en la Avenida Atleta José Luis Martinez, trae a la memoria otro espectacular hallazgo hace 14 años unas decenas de metros del localizado ahora.

En el 2004 un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, coordinado por el profesor Julio Navarro, investigó durante varios meses el mayor cementerio musulmán descubierto hasta entonces en Baza.

El director de las excavaciones, Manuel Pérez Asensio, confirmó que se localizaron cuatro niveles de enterramientos distintos. Los tres primeros niveles eran claramente musulmanes, y un cuarto nivel parecía más reciente, y podría ser el lugar donde se enterraron a los musulmanes tras la conquista de Baza por las tropas de los Reyes Católicos.

En el nivel más superficial se hallaron restos de niños, de no más de seis meses de edad e incluso nonatos. Algunos de ellos agrupados en un pequeño mausoleo.

El dato de que en un nivel aparecieron concentrados los restos de tantos niños parecía una evidencia de alguna crisis que se vivió en la ciudad, una epidemia, enfermedades o causas bélicas, que son las que suelen favorecer la muerte de niños.

Uno de los restos más interesantes fue el de una mujer embarazada, en el que se aprecia a su hijo dentro del vientre materno.

El cementerio musulmán fue datado entre la segunda mitad del siglo XII y la segunda mitad del siglo XV.

Comida rica en carnes

Al igual que ahora se pretende hacer, en el 2004 también se investigó varios parámetros como el demográfico, por sexo y edad. Un paleopatólogo investigó los restos para determinar las posibles enfermedades de la época, y los análisis químicos buscaron aspectos nutricionales de cada individuo. Una primera hipótesis que adelantada por Manuel Pérez Asensio destacó z del buen estado que presentaban las dentaduras de todos los individuos, lo que hace presumir que comían una dieta bastante equilibrada y rica en carnes.

Hace 14 años había poco o nula documentación sobre los cementerios musulmanes de la época bajo medieval de Baza, el cementerio musulmán fue calificado como el más importante de Baza. Sus límites debían de estar al sur hasta el barrio de Rabalía, al este hacia el Palacio de los Enríquez y al norte, hasta la zona que ahora ocupa la antigua iglesia de San Antón, pero con la aparición ahora de esta nueva necrópolis la extensión de amplia unos 50 o 60 metros más arriba.

Como ocurrió entonces, ahora se espera que una vez finalizados los trabajos arqueológicos, en un mes la obra de construcción de un edificio de 17 viviendas pueda reanudarse sin problemas.

La Asociación Baza Histórica, ha pedido que cuando se realice el estudio y catalogación de este nuevo cementerio medieval, los resultados del mismo sean dados a conocer a la población para su general conocimiento. Algo que no se ha realizado en ocasiones anteriores.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos