Ampliado el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Baza

Ampliado el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Baza

La ampliación ha sido posible gracias a un PFEA Especial y la colaboración de la Fundación La Caixa

JOSÉ UTRERABaza

El Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) Jabalcón reabrió ayer tras unas obras de ampliación que van a permitir a la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón, que lo gestiona, incrementar y mejorar las terapias que prestan a más de 120 niños y niñas con necesidades de atención física y psicológica especiales.

El centro ha pasado de 150 metros cuadrados a 358 m2 que se distribuyen en una decena de salas para asistencia especializada, tanto individualizada como en familia. «Hoy es un día para felicitarnos todos, porque el esfuerzo conjunto de las administraciones, los familiares y de nosotros como asociación hace posible que la atención que damos pueda llegar a más menores y que esta pueda desarrollarse en las mejores condiciones tanto en instalaciones con profesionalmente», explica el presidente del colectivo Jabalcón, José Ramón Noguera Soria.

Durante la visita realizada ayer a las nuevas instalaciones por parte de la Delegada del Gobierno, Sandra García, el presidente de la Diputación Jose Entrena, el alcalde de Baza, Pedro Fernández y el delegado de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Higinio Almagro, todos coincidieron en señalar el gran beneficio que supone inversiones como la realizada que asciende a 180.000 euros, dinero que en si mayor parte procede de un PFEA Especial que cuando fue presentado alcanzo la máxima puntuación.

La delegada del Gobierno, Sandra García, destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad, y en concreto, en Granada, donde ha aumentado en un 58,2% el presupuesto para esta prestación, pasando de 2,04 millones de euros a 3,5. La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. «El modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor».

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado durante una visita a las renovadas instalaciones como la conjunción de fuerzas de las diferentes administraciones -de la Junta de Andalucía que concierta las plazas y ha pagado parte de la obra, de Diputación de Granada que también la ha financiado, la central que ha aportado económicamente para que puedan desarrollarse y del Ayuntamiento que cede el local y financia una parte de los trabajos- «hace posible que las familias con hijos con algunas dificultades o necesidades especiales puedan recibir un tratamiento adecuado y específico que mejore el desarrollo de sus hijos desde edades tempranas. Es, también, una apuesta por el empleo, porque con la ampliación también se ha incrementado el personal y ya son 8 las profesionales que van a trabajar aquí».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, felicitó a la asociación «por el extraordinario trabajo que realizan y por su contribución a nuestro sistema de protección social». «Necesitamos el compromiso y la experiencia de asociaciones como esta para ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas de esta zona«, ha manifestado Entrena, y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Baza y la Junta de Andalucía tras haber convertido este centro «en una referencia de atención a la discapacidad en toda la provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos