Amigos del Ferrocarril exige 1.620.000 euros para el estudio informativo de la línea férrea Lorca – Baza –Guadix

El presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril a la puerta de la Subdelegación del Gobierno./
El presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril a la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

Un grupo de técnicos de la Universidad de Granada ha realizado la valoración de lo que cuesta el estudio y lo han presentado en la Subdelegación del Gobierno

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, han presentado públicamente ante la Subdelegación del Gobierno de la capital granadina una propuesta de valoración económica y metodológica para la elaboración del estudio informativo necesario para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, dirigida al Ministerio de Fomento. En concreto, es un informe de 24 páginas en el que los técnicos redactores, arquitectos e ingenieros, Belén Bravo Rodríguez, Juan Luis Rivas Navarro, Emilio Molero Melgarejo y Alejandro Grindlay Moreno (todos ellos profesores pertenecientes al citado departamento de la UGR) proponen al Gobierno de España una partida económica de un millón seiscientos veinte mil euros (1.620.000 €) a consignar en los Presupuestos Generales del Estado para dicho estudio de reapertura, según los análisis, variables y parámetros establecidos en el informe.

En unos momentos en los que, tras casi 33 años del cierre de la línea férrea, el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de ley de los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida para el Estudio Informativo, que posibilita la vuelta del tren a estas comarcas del sureste peninsular-, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se ha querido facilitar la tarea de los responsables estatales, haciéndole llegar este informe técnico, fiable y riguroso con el que dotar la partida presupuestaria. Gracias al trabajo de este grupo de profesores de la UGR, se pretende que el estudio informativo se realice en un solo ejercicio, avanzando en la selección de la alternativa idónea de trazado, con las variables y las consideraciones para su diseño adecuadas para este tramo concreto en el corredor ferroviario mediterráneo, que conectaría Lorca con Baza, Guadix y Granada, para que se pueda comenzar lo antes posible con la fase de planeamiento y de licitación de obras.

A la presentación pública de la propuesta le acompañará el registro en la propia Subdelegación del Gobierno de una copia dirigida al Ministro de Fomento y otra dirigida al Secretario de Estado de Infraestructuras.

No es el único estudio estimativo sobre esta línea pues desde ha años existe otro realizado por un ingeniero bastetano que cifra el presupuesto para el estudio entre 1 y 2 millones de euros.

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