El alcalde de Baza confía en que ahora sí se construya la línea eléctrica de 400 kv

El alcalde de Baza confía en que ahora sí se construya la línea eléctrica de 400 kv
José Utrera García

En los próximos días Diputación, Junta y Ayuntamiento se pondrán en contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El alcalde de Baza, Pedro Fernández confía que el nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez incluya la línea eléctrica La Ribina, Baza, Caparacena en el Plan Nacional del que la saco el PP y Red Eléctrica pueda acometer la construcción de la infraestructura lo antes posible.

Pedro Fernández, no quiere dejar duda algina y adelanta que será lo mismo de exigente para reclamar la inclusión de la línea en la planificación y adelanta que en los próximos días el presidente de la Diputación, Jose Entrena, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero y el alcalde bastetano se van a poner en contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez para pedirle una reunión y exponerla la situación y como en mayo del 2017 el entonces ministro Álvaro Nadal se comprometió a construir la línea eléctrica entre Almería. Baza y Granada y meses después rompió el acuerdo y se negó en reiteradas ocasiones a recibir al consejero y a los presidentes de diputación de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Fernández destaca que Red Eléctrica Española siempre han considerada la línea de 400kv y la subestación de Baza como infraestructuras prioritarias y seguro que ahora tienen más libertad para pronunciarse sobre la necesidad de construirla y que llego a anunciar el comienzo de las obras a finales del 2011 pero la llegada del PP al gobierno lo impidió.

Durante los últimos meses han sido varias las empresas que han hecho público su interés para desarrollar proyectos de generación eléctrica como es el caso de Capital Energy, adjudicataria de 720 MW eólicos. La intención de esta empresa es consignar 363 MW de los 720 MW asignados en la comarca de Baza y sus zonas aledañas en las provincias de Granada y Almería. Unos proyectos, que cuentan con autorización administrativa en vigor, están a la espera de que se ejecute el eje demandado para poder construirlos y conectarlos a la red antes de finales de 2019, momento en el que le caducarían los permisos conseguidos hasta la fecha.

El nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, principalmente en el norte de las provincias de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de poder contar con una potente línea eléctrica para evacuar la electricidad que se genere.

Según las asociaciones de promotores, hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 MW con autorización ambiental, del orden de 850 MW con autorización administrativa y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos