El alcalde de Baza agradece a Richard H Driehaus su compromiso con el patrimonio

El alcalde de Baza agradece a Richard H Driehaus su compromiso con el patrimonio

Pedro Fernández adelanta que el ayuntamiento intentará buscar financiación para en un futuro próximo proceder a realizar el proyecto ganador

JOSÉ UTRERABaza

«Gracias a la iniciativa de Richard H Driehaus y su compromiso con el patrimonio y la conservación de la arquitectura tradicional, Baza dispone ya de una propuesta clara y definida para la recuperación de uno de nuestros espacios monumentales más identitarios y significativos» ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, en la gala de entrega de los premios de arquitectura Richard H Driehaus que se han entregado esta noche en Madrid.

El regidor ha adelantado que llega ahora el momento de buscar financiación para, de forma progresiva, «emprender la rehabilitación de este importante espacio, una vez que en los últimos años hemos conseguido que pasen a manos públicas y disponemos ya de un anteproyecto que cuenta con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU, habrá que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo».

El proyecto ganador para Baza, lleva por título Agua y ha sido confeccionado por los arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que han recibido 12.000 euros. En ella el Caz Mayor se recupera como elemento principal, sacándolo a la luz y dejándolo discurrir atravesando todo el conjunto. De este elemento se quiere destacar el papel fundamental que ha tenido y tuvo en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto rescata, además, la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

Tras la entrega del primer premio, se dio paso a las tres menciones de honor dotadas con 2.000 euros cada una, a los proyectos Carmen del Caz, en el que participan los dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz (que también ha participado en el diseño del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos) y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino y Adrián Marmolejo Clarhed; Azarbe de los arquitectos Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio y Raíces diseñada por Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos