Baza se queda fuera del reparto que el Ministerio de Fomento ha realizado del 1´5 % cultural

Baza se queda fuera del reparto que el Ministerio de Fomento ha realizado del 1´5 % cultural

El ayuntamiento bastetano había pedido una subvención para culminar la rehabilitación de San Jerónimo

JOSÉ UTRERABAZA

Continuando en su línea habitual el Gobierno de España ha dejado a Baza una vez más sin inversión con cargo al 1´5% cultural. Esta vez ha sido el Ministerio de Fomento que ha vuelto a dejar en el cajón el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baza para culminar la rehabilitación de la antigua iglesia de San jerónimo, cuya primera fase acometió la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

EL Ministerio de Fomento, solo va a destinar a Andalucía 15. 457.563 euros para 18 proyectos dos de ellos en Granada. En la capital se van a invertir 2.623.955 en la rehabilitación y adaptación del edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación.

En Guadix el Ministerio de Fomento aporta 840.000 euros para el proyecto de restauración del recinto inferior de la alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta este. El Ministerio aporta el 70% del presupuesto.

En Baza nunca un gobierno presidido por el PP ha invertido un solo euro que no esté obligado por Ley, como son los PFEA o la participación en los tributos del estado. Durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y con cargo al 1% cultural se rehabilito en antiguo Ayuntamiento y se unió con el edificio de la antigua Alhóndiga en los que hoy es el museo.

También en Castril se aprobó la inversión para la rehabilitación del Castillo. En ambos proyectos tuvo mucho que ver la entonces senadora socialista por Granada, María Escudero, que trabajo y no cejo en el empeño hasta que ambos proyectos no fueron aprobados y dotados económicamente. A punto estuvo de aprobarse un tercer proyecto el de San Jerónimo, que fue presentado por el Ayuntamiento de Baza, a instancia del propio Ministerio, pero el cambio en el Gobierno evito su aprobación.

 

Fotos

Vídeos